OBSERVATORIO LA ASOMADA

El Observatorio "La Asomada" es un instrumento de conocimiento y análisis de la realidad socioeconómica del municipio de Murcia.

¿Cuál es su objetivo?

Estudiar la evolución de la realidad urbana del municipio de Murcia, anticiparse a los procesos de cambio, los problemas derivados de las nuevas realidades sociales y económicas, así como ser una herramienta eficaz para mejorar las actuaciones municipales, en el marco de la Política de Cohesión de la Comisión Europea.




ESTRUCTURA

Se estructurará en tres áreas de trabajo relacionadas con los aspectos que conforman el contexto urbano y local.

  • Observatorio de la competitividad de la estructura económica: Análisis y evaluación del desarrollo empresarial y calidad del empleo, estructura de la creación de la riqueza local.
  • Observatorio de la sostenibilidad social: Análisis de la cohesión social. Estructura de la población, distribución de la población, renta, educación, cultura, vivienda, participación ciudadana.
  • Observatorio de la sostenibilidad medioambiental: Análisis y evaluación del entorno ciudadano y de su evolución y tendencias, acceso a los servicios, movilidad, evolución de la cultura cívica, protección de la naturaleza.
ORGANIZACIÓN

Se organiza a partir de cuatro áreas funcionales con los siguientes contenidos:

  • Estadística y documentación: aspectos socioeconómicos, participación ciudadana y transparencia, educación y formación, medioambiente, cultura y ocio.
  • Análisis y prospectiva: Informe socioeconómico anual sobre el municipio de Murcia, boletines de empleo mensuales, Informes de coyuntural laboral trimestrales y estudios específicos sobre barrios vulnerables.
  • Servicios Generales y difusión: portal web, secciones de noticias, agenda y documentación, estudios sectoriales.
ORIGEN

El Observatorio la Asomada tiene su origen como actuación promovida dentro del Proyecto Micro en el año 2004, dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal. Parte de la necesidad de aproximarnos a nuestra realidad socioeconómica más cercana con la finalidad de planificar las actuaciones en este ámbito, tanto de agentes públicos como privados, a partir de una sólida base técnica formada por profesionales de distintas disciplinas.

La Asomada: un nombre para un Observatorio
Ver panorámica
<
>

La Asomada para los murcianos y murcianas, va unido a una edificación del pasado: una fortificación musulmana del siglo XII (aunque se han encontrado restos de asentamientos muy anteriores), situada en lo alto del Puerto de la Cadena, vía de paso y conexión natural entre el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia. Se trata de una atalaya natural desde la que se divisa una parte muy importante del extenso término municipal murciano. Desde su cara norte, una amplia panorámica de la Huerta de Murcia y, desde su cara sur, el Campo de Murcia. Además, el significado de la palabra en sí misma representa los objetivos del observatorio. Según el Diccionario de la Real Academia (22ª ed.), "asomada" significa (2ª acepción) "Lugar desde el cual se empieza a ver algún sitio", el lugar que hay que buscar para adelantar los cambios.

Así que ningún mejor referente para "dar nombre"a nuestro Observatorio, una edificación constituida por personas y voluntades que se "asoma" desde lo alto a la realidad socioeconómica de nuestras tierras, con una mirada amplia y en permanente actitud de curiosidad y creatividad.

Objetivos

El principal objetivo es alcanzar un conocimiento actualizado de la realidad socioeconómica municipal y proporcionar análisis, herramientas y recursos que permita anticipar los cambios y las tendencias que van a influir en el entorno socioeconómico y en el mercado laboral del municipio.

Se trata tanto de dar apoyo y asistencia técnica al propio Ayuntamiento de Murcia para su propia planificación y funcionamiento interno, como de poner en disposición de todos aquellos agentes interesados y cualquier ciudadano, la información transmitida a través de sus canales de difusión.

Acciones

Conocimiento y análisis socioeconómico municipal a partir de las fuentes de información disponibles. Actualmente, los productos desarrollados son:

  • Estadísticas municipales
  • Boletín de coyuntura económica
  • Informes
  • Estudios
  • Antena de prospectiva laboral
  • Monografías sobre sectores emergentes
  • Conformación como centro de recursos para el desarrollo socioeconómico municipal.
  • Acciones de formación, difusión y sensibilización: portal web, organización o participación en seminarios, cursos, jornadas u otras acciones formativas, divulgativas o de intercambio de experiencias, acciones de difusión particularizadas...
  • Organización de acciones de intercambio de experiencias y debate técnico.
  • Creación de redes con los técnicos y agentes que desarrollan su actividad en el ámbito económico local y laboral.
Aceptar
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.