Comparativa Con Otros Municipios
El municipio de Murcia se sitúa en una posición geográfica que, tradicionalmente, lo ha mantenido alejado de los grandes centros de decisión política y económica tanto a nivel nacional, como a nivel europeo. Sin duda este es un hecho que ha determinado en gran medida la evolución de su desarrollo económico y social.

En los últimos treinta años -que coinciden con la entrada en la Unión Europea- se han creado importantes infraestructuras, sobre todo viarias, que han corregido el alejamiento geográfico y han permitido un acceso rápido a los mercados europeos de los productos regionales. La mejora de las comunicaciones ha favorecido enormemente las posibilidades de desarrollo, situándose en la base del crecimiento económico. De igual manera, han permitido reforzar la posición central de Murcia dentro del levante español.

En la actualidad Murcia, que se sitúa como el séptimo municipio más poblado a nivel nacional, se configura como una de las capitales más activas del sudeste español, siendo uno de los puntos clave del Arco Mediterráneo.

Establecer una comparativa entre Murcia y otros municipios de interés a través de un conjunto de indicadores representativos, ayuda a comprender y valorar mejor la trayectoria seguida en los últimos años por Murcia, así como su situación actual. Los municipios seleccionados para efectuar la comparativa, han sido los siguientes:

- Cartagena, Lorca y Molina de Segura, pues se configuran, tras Murcia, como los municipios más importantes a nivel regional.

- Albacete, Alicante, Almería y Elche, al ser municipios de importante tamaño ubicados relativamente cerca de Murcia, pudiendo identificarse en cierta medida como competidores directos.

- Málaga y Palma de Mallorca, los dos municipios de España con un tamaño poblacional más similar al de Murcia (Málaga es el sexto municipio más poblado a nivel nacional, siendo Palma de Mallorca el octavo, y quedado Murcia entre ambos en séptima posición).
Aceptar
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.