Ayuntamiento en cifras

Transparencia Municipal

Oficina para la Información de la Actividad Municipal.
Indicadores de Transparencia.


Por acuerdo de Pleno de fecha 22 de julio de 2011 se creó la Oficina para la Información de la Actividad Municipal con el objetivo de ofrecer transparencia informativa y un mejor acceso de los ciudadanos a la información.

La Oficina para la Información de la Actividad Municipal depende de la Oficina del Gobierno y de la Secretaría General del Pleno y se encarga de hacer el seguimiento de las actuaciones para incorporar información municipal al portal Web corporativo.

Transparencia Municipal
Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción. Congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.

Desde el año 2008 Transparencia Internacional elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Dicho Índice constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles.

Mediante la aplicación del ITA se evalúa la transparencia de los mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.
Las Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

(A) - Transparencia activa e información sobre la Corporación municipal.

(B) - Página Web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana.

(C) - Transparencia económico-financiera.

(D) - Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios.

(E) - Transparencia en materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente.

(F) - Derecho de acceso a la información.



De esta forma cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, creándose por tanto un ranking o clasificación del nivel de transparencia de los Ayuntamientos evaluados y se pueden conocer cuáles son los aspectos en los que cada Ayuntamiento presenta mayor o menor nivel de transparencia y en cuáles de las cinco áreas evaluadas.

Puede obtener más información en la Web: www.transparencia.org.es
Aceptar
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.